Home / ATypI All Over 2021

De lo manuscrito a lo tipográfico—entre el carácter y la razón

Durante siglos, la escritura ha permanecido oculta por la lengua y el habla. Sin embargo su grafía es mucho más que una representación del habla. Es lenguaje en sí mismo. Sus diferentes formas de formalización , desde lo manuscrito a lo impreso, han ido construyendo códigos de lectura que incorporan sentido al texto representado en terrenos tan importantes como la identidad o la economía. La transformación de la escritura manuscrita en tipología y en producto tipografíco, así como sus métodos de aprendizaje influyen decisivamente en su uso y significado.

La ponencia trata de desvelar las implicaciones de sentido que lo manuscrito, lo caligráfico y lo tipográfico han incorporado a la escritura, definiendo primero el campo el mapa terminológico que permite moverse por el campo de la grafía. En segundo lugar analiza las implicaciones de sentido que los primeros manuales de escritura aportaban a las diferentes grafías usadas y por último ejemplifica con un debate sobre la letra que se produce en el siglo XVIII en España , las implicaciones conceptuales que los métodos y las formas de producción han ido incorporando al texto.

Speaker

José María Ribagorda

José María Ribagorda: Su trabajo se desarrolla paralelamente en tres líneas curriculares; la docente, la profesional, y la investigadora. Doctor en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. En el plano docente ha trabajado como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y actualmente es coordinador del Grado de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Profesionalmente se ha dedicado al diseño gráfico desde 1986. Su trabajo y artículos sobre han sido publicados en revistas internacionales como “Eye,” “Graffica” y “Novum.” Entre 2002 y 2004, organiza los “Encuentros alrededor de la tipografía" de la UCM y participa en la fundación del “Congreso de tipografía en España,” a la vez que dirige uno de los primeros blogs de tipografía en España, Tipografos.com. Ha comisariado múltiples exposiciones de tipografía entre ellas “Imprenta Real, fuentes de la tipografía española” para AECID donde diseña la tipografía Ibarra Real, basada en los tipos de Gerónimo Gil fundidos en 1780 para la edición del Quijote de la RAE. y más reciente “Caligrafía española el arte de escribir” donde se pusieron en diálogo antiguos maestros del arte de escribir, junto a los más contemporáneos artístas de la letra.